La importancia de la narrativa

La narrativa de tu propia vida y su relación con tu salud mental

¿Por qué será que nos gusta tanto contar y oír historias? ¿Por qué será que las historias nos atrapan, nos conmueven, nos interpelan…? Supongo que será porque nosotros estamos conformados por historias. Seguramente sea porque somos seres temporales con el deseo de ser inmortales en nuestro interior.

No hace mucho tiempo que la psicología descubrió la importancia que tiene la narración para nuestra propia identidad, nuestra salud mental y para nuestra correcta adaptación al mundo y a los demás.

Nuestra mente funciona prestando más atención a las verdades narrativas que a las verdades históricas. La salud mental parece estar estrechamente relacionada con nuestra capacidad para crearnos historias narrativas apropiadas para nuestra propia vida, necesitando de un proceso diario para observar los patrones de las historias que nos contamos a nosotros mismos, más allá de su contenido superficial.

De esta manera seremos capaces de experimentar cambios en la manera que observamos el mundo, comenzando a editar nuestra historia, lo que nos va a permitir eliminar o disminuir nuestros bloqueos internos.

Anuncios

4 pensamientos en “La importancia de la narrativa

  1. Claro que si, es sin duda un antidoto para el stress, echar afuera lo que trae uno adentro, ya sea en forma escrita o bien narrada a otras personas como lo hacen en la doble A un gran abrazo amiga y bello fin de semana tengas Rub

  2. Te felicito amiga, al leer todas tus palabras tan autènticas , yo lo he vivido, cuando comentas el relato de lo que sientes por dentro y expresas(fallece tu madre), fue igual al mio. Ahora aùn màs, le doy gracias a dios que me permitiò seguir viviendo, comencè estudios en la Universidad – Educaciòn menciòn Español y Literatura, inicio el Tercer semestre. Todo lo que relatas de la Narrativa es formidable, no me cansarè nunca de seguirte, me fascina todo, siento que vas ha ser mi guia en toda la literatura que es muy amplia, te agradezco que sigue eviandome muchos temas de importancia son lo màximo para mi, si reconozco que mi deseo en convertirme en una gran escritora, recibe muchas bendiciones.
    GRACIAS,
    LINE

    • ¡Muchas gracias, Line! Me alegro que te guste y espero poder servirte de ayuda. Entre cosas que escribo y cosas que me gustan se compone este blog. Un beso enorme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s