El laberinto del lenguaje

¿Alguna vez se pusieron a investigar o se preguntaron cómo funciona la mente humana?

Hay veces que me gustaría preguntarle a la gente ¿cómo desarrollas u organizas tus ideas para llegar a esa conclusión? Porque creo que con las mismas palabras, no podría haber llegado a armar dicha frase.

Pero ahí aparecen en juego los diferentes puntos de vista. Otra de mis teorías es: Cuando uno termina de decir una frase deja de ser de uno para ser parte del otro. El tema está en como el otro descodifica ese mensaje o frase que dijimos. En realidad, ¿es de nuestra incumbencia?

El problema de todo proceso comunicacional es el ruido. Cada uno descodifica el mensaje a través de su historia. Las vivencias, las experiencias, el aprendizaje, y todo lo que uno es capaz de proyectar en ese momento acerca de ese otro que esta diciendo algo, y lo más probable es que perdamos el sentido de lo que dijo el interlocutor.

El acto de comunicación no es más que la proyección personal de una persona sobre otra. Generalmente no estamos escuchando al otro, sino lo que nosotros pensamos de ese otro. Entonces jamás podrá establecerse un diálogo.

Por ese motivo es que todos percibimos cosas diferentes sobre un mismo hecho o sobre una persona. ¿Quién tiene razón? En este caso, todos tiene SU razón para creer o pensar eso.

Para que exista comunicación, nada más debe existir un emisor que enuncie un mensaje, y un receptor que lo escuche con mente abierta, sin involucrarse, sólo alerta a lo que el otro le este contando. Tratando de observar y captar lo que el otro quiere decir, sin necesidad de escuchar lo que nosotros queremos que el otro diga.

¿Quién puede medir con una vara lo que es bueno o es malo, lo que sirve o no? Es muy cierta esa frase que dice que “sobre gustos, no hay nada escrito”.

Y todo esto me lleva a hacerme las siguientes preguntas: ¿Existe la objetividad? ¿Qué es ser bueno y qué es ser malo? ¿Quién pone los límites entre estos? Cómo no logro hallar ninguna respuesta, es por eso que está bien que el mundo sea un caos y que exista tanta incoherencia en el ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s